La tortilla es uno de los alimentos más importantes dentro de la dieta de los mexicanos, acompañan día a día los guisados y se utilizan para la elaboración de muchos platillos; sin embargo, recientemente, se ha dado a conocer que existen “tortillas pirata”, las cuales ponen en riesgo la salud de los consumidores, pues éstas pueden elaborarse con ingredientes no aptos y poco salubres con el fin, por ejemplo, de aminorar costos de producción.
De acuerdo con el Consejo Rector de la Tortilla, se ha reportado la producción y venta de “tortillas pirata”, las cuales están hechas con insumos no adecuados y que tienen características que son posibles identificar para que no se consuman.
¿De qué están hechas las “tortillas pirata”?
Sergio Jarquín, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional, asegura que los productores de “tortillas pirata” pueden utilizar los siguientes ingredientes:
- Maíz rezagado
- Harina de maíz
- Agua no potable
- Cal en grandes cantidades
- Pueden contener tortillas de días anteriores (tronados) Uno de los motivos principales de la elaboración de “tortillas pirata” es el ahorro de costos de producción que se puede ver reflejado en un bajo costo del producto, es decir, si en una tortillería el kilo se vende a bajo costo, se debería dudar de la calidad y sobre todo de su consumo. ¿De qué están hechas las tortillas originales? Las tortillas originales suelen estar hechas exclusivamente por masa de maíz, una proporción de cal y agua. La cal, que no es la cal que se usa para la construcción, debe ser de la denominada “cal viva”, la cual ayuda al proceso de nixtamalización. En este proceso se alcaliniza el agua de precocción del maíz y el grano cambia su estructura química, por lo que se reblandece, se vuelve más fácil de digerir y se le adhieren otros componentes nutrimentales que, por sí solo, no tendría; por ejemplo, el calcio, de acuerdo con la Fundación Tortilla. ¿Cómo identificar “tortillas pirata”? A continuación te decimos algunas de las características de las “tortillas pirata” y de las originales.
- Un mal olor, el cual se puede disminuir con un excedente uso de cal
- También se puede observar que la masa de las “tortillas pirata” es blanca, cuando el color que debe tener es “crema”, pues contiene los pigmentos del maíz
- Una tortilla original huele a maíz y tiene pigmentos amarillentos
- Las tortillas bien elaboradas tienen una textura suave, pero que no se agrieta ni rompe.
- La textura de las tortillas debe ser gruesa y consistente; además, deben reaccionar bien al recalentamiento, pues se deben inflar
- Las tortillas originales pueden guardarse en una bolsa de estraza dentro del refrigerador; se conservarán hasta por tres días o más
- Las “tortillas pirata” pueden tener un precio bajo, respecto al promedio en el que se encuentra
- Al comerla no debe tener un sabor a tierra, cal o que esté muy salada Algunas tortillerías pirata engañan al consumidor y les venden este producto con menor calidad y, entonces, el valor nutrimental se reduce. Riesgos de comer “tortillas pirata” Entre los principales riesgos de comer “tortillas pirata” se encuentran malestares estomacales, que pueden derivar, según las condiciones de elaboración y uso de ingredientes, en infecciones por bacterias. Por ello, las recomendaciones son las siguientes.
- Compra con marcas reconocidas que conozcas su proceso (maquinaria, manejo de la masa y condiciones de higiene)
- Reconoce el producto antes de que tu y tu familia lo consuman
- Si el precio es menor, debes dudar de las materias primas con las que se elaboró
- Si se detecta la venta de “tortillas pirata”, se puede denunciar ante la Profeco